martes, 9 de junio de 2009

"Comentario 12"

El Movimiento Sindical Venezolano En La Época De La Mundialización: La Transición Del “Punto Fijismo” Al “Bolivarianismo”

Francisco Iturraspe.

Sabemos que el sindicalismo son organizaciones sociales que se construyen para velar por los derechos de los integrantes de una sociedad sea empresa u otra organización, efectivamente estas organizaciones con el trascurrir del tiempo se han fortalecido y desarrollado de manera bastante positiva.

Se indica en el texto la evolución del movimiento sindical como este ha desarrollado sistemas, para tener mas poder y afrontar con mas apoyo cualquier problema que se presente, mencionando de alguna manera el aspecto de corrupción que siempre ha tenido este tipo de movimientos.

Nos muestra como se ha llevado la conformación de movimientos sindicalistas, que se forman para el apoyo de los obreros como ente representativo de lucha y hacer valer cada uno de los derechos de los trabajadores, se observa que ha tenido altas y bajas, que han traído consecuencias negativas en algunos periodos pero que por la consistencia se ha mantenido este grupo de venezolanos representantes de trabajadores.

El gobierno actual ha reforzado de alguna manera el movimiento sindical a mi parecer de manera ficticia, supuestamente le esta dando poder, porque se basan en defender derechos de los venezolanos dentro de las organizaciones
En el articulo se hacen diferencias entre lo que es la clase obrera (las personas que laboran dentro de la organización) y la el movimiento sindical (representación de las personas para hacer cumplir derechos).

Con el pasar de los años el movimiento sindicalista fue inclinándose hacia términos políticos donde de esta manera se consigue una valiosa cantidad de beneficios para la clase obrera la cual representa, diferenciando de manera evidente lo que era el movimiento sindical del pasado a lo que es en el presente.

Con la globalización se ha dado un contexto de debate referente a los cambios y diferencias entre clases sociales con respecto a la crisis actual, mencionando el desempleo que se nota y los constantes despidos de trabajadores o desempleados por el cierre de las empresas, el movimiento ha perdido control y las organizaciones han puesto fronteras donde el ámbito político, económico y social ha intervenido fuertemente.

Cabe destacar que en los movimientos sindicales no debe intervenir el estado de ninguna manera, ya que son los trabajadores los que deciden quien los representara ante determinada situación, el estado lo que debe realizar es garantizar el movimiento sindical apoyarlo, sin tratar de tener beneficios propios.

Finalmente lo que se desea mostrar en el articulo es como el movimiento sindical se ha desarrollado, de manera que tuvo que afrontar varias situaciones, y que actualmente se siguen debatiendo de cómo el estado puede intervenir de manera positiva y el periodo de transición por el cual se ha venido desenvolviendo dicho movimiento, el paso a paso de las organizaciones sindicales y de estas líneas se puede deducir cual es el papel que debe tener la representación de un movimiento sindical para poder enriquecer a la sociedad actual buscando el beneficio social igualitario.


Realizado por Pedro Montilla Alumno de la cátedra de Seminario de Aspectos Legales. http://pedrolmontillap.blogspot.com/

Análisis tomado de:
http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/garza3/iturraspe.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario