lunes, 22 de junio de 2009

MEDICIÓN DE LA PERSONALIDAD DE MARCA EN EL MERCADO AUTOMOTRIZ.



Saavedra Torres, José Luis
Urdaneta, Daniel
Pirela, José Luis
Colmenares, Oscar

Lo que se desea demostrar en el artículo, es como los individuos de determinada población se relacionan con una marca. Y que significa esta para ellos, tanto así que se identifican con ellas porque dentro de la misma encuentran rasgos que la hacen familiarizarse con ellos, hasta en algunas ocasiones se ven tan atraídos por ella que se posesionan de la marca.

Se identifica la personalidad de marca, basada en estudios profundizados de la relación que existe entre la marca y el consumidor, todo esto realizado por los departamentos de mercado dentro de una organización; donde la personalidad del consumidor juega un papel importante en cualquier decisión ya que se hace muy similar a la personalidad de la marca con la cual el mismo consumidor se vera identificado.
Cuando se realiza todo este estudio mediante el modelo Aaker (1997), se encuentran varias criticas en determinado momento ya que se mencionaba que no todos los países actúan de la misma manera en relación con la personalidad de la marca, a mi parecer la personalidad de la marca debe estar basada en las reacciones de los consumidores finales, ya que ellos son los que determinan si dicha marca, se relaciona con su personalidad y pueden identificarse con ellas tanto a si que se cree finalmente una lealtad hacia la marca.

En el texto se da a conocer las fases de un estudio que se realizo para generar resultados acerca de la personalidad de marca en el mercado automotriz el cual paso por las siguientes etapas: (Identificación de las dimensiones, Diseño del instrumento, Realización de pretest, Selección del sector económico de referencia, Selección de la muestra, Obtención de datos, Evaluación de la escala, Análisis de fiabilidad de la escala, Resultados), de aquí al estudiar todas estas variables se encontraron resultados de personalidad que era lo que se deseaba para este mercado y así conseguir que tanta relación tiene el consumidor con la marca y si la misma genera las expectativas que se desea, que busca determinar factores que pueden incidir en la toma de una decisión y la relación que existe entre la personalidad de marca y la personalidad del consumidor.

En el estudio que se realiza se arrojaron resultados como: dimensiones de personalidad, referentes a la marca y como se comportaban cada una de los consumidores si era sincero, pacifico, emocionante o pasional, teniendo entonces como resultado final poder demostrar que el estudio de Aaker (1997), junto a otras consideraciones juega un papel importante en determinado proceso, dando como consejo final basar este estudio en el ámbito nacional y no solo regional como se determino en el articulo analizado.

Texto tomado de:
http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/25177/2/articulo13.pdf

Realizado por Pedro Montilla Alumno de la cátedra de Seminario de Aspectos Legales.http://pedrolmontillap.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario