miércoles, 3 de junio de 2009

Opinión # 10...

Los Equipos de trabajo: una práctica basada en la gestión del conocimiento.


García Fernández, Francisco
Cordero Borjas, Ana Emilia


La gestión del conocimiento es un aspecto bastante relevante en la actualidad debido a que implica que cada ser humano debe estar preparado lo sufientemente como para afrontar cada reto se le destine para el futuro. Ya que las organizaciones actuales desean obtener un talento humano bastante representativo para cualquier situación en términos de competencia. Se desea que las personas tengan un nivel adecuado a la organización para mejorar el entorno de la empresa en cuanto a sus trabajadores, cuando un ser humano tiene el conocimiento adecuado se toma como factor de producción para la organización.

Sabemos la las empresas que poseen en su capital intelectual una buena gestión de conocimiento poseen un factor de conocimiento bastante competitivo, es bueno mencionar que las gestión del conocimiento puede generar nuevas expectativas para la organización que le permita a la generación futura poder realizar sus avances con una mayor investigación posible y facilitando el trabajo para la empresa.

Cada vez que dentro de la organización se creen nuevas ideas, se realicen investigaciones que den paso a su desarrollo se debe trasmitir, es decir, se debe hacer saber a los integrantes de la organización para que todos puedan participar dentro de la misma y a si tener un mejor desenvolvimiento y éxito a futuro, las gestión del conocimiento debe estar basada en buscar estrategias para mejorar cada día y alimentar la información para de esta forma estar atento y tener una actitud proactiva ante cualquier cambio en el entorno.

Los conocimientos que cada integrante posee de manera tacita debe hacerse notar para la organización de manera explicita, y así se poseerá algo escrito que indique como se debe actuar, y será mas fácil el desempeño y desarrollo organizacional.


Es excelente que la gestión del conocimiento este basada en equipos de trabajo ya que efectivamente un individuo tendrá una idea que será complementada y reforzada por otro y de esta manera la organización trabajara en conjunto y se tendrán mejores resultados, con esto se adquiere una mayor responsabilidad y el equipo estará mas comprometido con la empresa, por consiguiente se puede crear equipos de trabajo donde exista competencia sana y así obtener un mejor desarrollo.

Lo que se desea en realidad con al gestión del conocimiento en si, es el cambio, la capacidad de innovar y que mas que se realice en equipo donde cada uno puede aportar ideas para fortalecer la organización y de esta forma generar una ventaja competitiva hacia el entorno exterior.


Análisis realizado de la siguiente pagina:
http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/25173/2/articulo4.pdf

Realizado por Pedro Montilla Alumno de la cátedra de Seminario de Aspectos Legales. http://pedrolmontillap.blogspot.com/

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